domingo, 17 de noviembre de 2013

Yo quisiera

Dicen que hace muchos años 
Muy cerca de la Alameda 
Entre la Europa y el barco 
Don de la correduría empieza 
Cantaba des de un balcón 
Que estaba en la siete puertas 
Saetas El Niño gloria 
Al pasar la Macarena 

Des del recuerdo encendido 
De aquella Sevilla vieja 
Des del sincero  homenaje
A los  viejos que lo cuentan
Que se acuerdan de los cantes 
En las fotos de color sepia 
Que muestran una Sevilla 
Que puede que ya no vuelva
Y pensando y pensando 
Musitan las letras 
Que los viejos cantares 
Ponían a su saetas

Yo hoy quiero componer 
En esta hora que suena 
Un cantar para esa virgen 
Un cantar que suene a fiesta 
Yo quisiera componer 
a tu cara  algún poema 
Pero yo no se cantar 
con la gracia que es bandera 
De la Sevilla de siempre 
De esta ciudad que es eterna 

Si yo supiera diría 
Que tu morenez es la sal 
De nuestro río 
Que como alguien dijera 
Tendrá más agua el océano 
Pero de sal marinera tiene más 
El Guadalquivir 
que todos los mares de la tierra 

Quisiera ser  el que hizo 
Las esmeraldas ya viejas 
Que regalará gallito
 príncipe de la Alameda 
Genio de la torería 
Y devoto de tu esencia 

Quisiera ser señora 
Capataz de tu belleza 
De tu mirada perdida
Que sólo Sevilla encuentra 

Quisiera ser costalero 
Bajo tus plantas 
Y que me mandara Antonio 
Diciendo al cielo con ella 

Quisiera ser Relator 
Y suelo de calle Feria 
Balcón de calle Amargura 
Y colgadura de ceda 
Un farolito del arco 
De la muralla una almena 
Color de la barbacana 
Y las Torres de defensa 

Quisiera ser el éxtasis 
Que desborda la calle parras 
Cuando se enciende tu cara 
Entre las velas que humean
Consumidas y  orgullosas de su gesta 
De haber servido a la virgen 
Ofreciéndoles toda su cera 

Quisiera ser un armao 
Del Cristo de la Sentencia 
Y convencer a Pilatos 
Para qué tu ya no sufrieras 

Quisiera ser techo palió 
Y poeta ser quisiera 
Para narrar de tu entrecejo 
Que hace hablar hasta las piedras 
Y con mi vos componer 
Una saeta que la cantara 
El gloria en el balcón de siete puertas 
Y le dijese a Sevilla 

Que no existe más pureza 
Que la que tiene una flor en primavera 
Que dicen vive en San Gil 
!Y se llama MACARENA !
  

domingo, 27 de octubre de 2013

Tus manos y las mías

Han sido muchas noches y muchos días. Creo que ha sido, es y será toda mi vida. Muchos cielos hemos mirado juntos. Mucha pena en tus Penas y muchas lágrimas a ti ofrecidas. La fe dearrodillarme una y otra vez en tu capilla, para pedirte por mi paz, por la de los míos y por mi vida. Hay quien me hablo de las manos de Tu Estrella, esas a las que se agarra Triana. Pero yo desde niña preferí agarrarme a las tuyas. A esas que hice mías como las mías mismas. La vida como a muchos me azotó, pero Tú nunca te fuiste de mí. El Domingo de Ramos verte es resucitar. Yo resucito cada Domingo de Ramos cuando la poderosa zancada de tus costaleros te acerca en tu grandeza hacia mí. Solo, sentado en tu piedra, pero mirando a ese mismo cielo que Tú y yo compartimos desde hace muchos años con nuestras miradas.
 El año pasado te fallé y no pude verte. Las olas del mar fueron mis lágrimas. Aunque el paso de los años nos haga crecer, yo pienso que sigo siendo aquella niña que subía a la azotea para ver tu mismo cielo. Mis penas junto a tus Penas, bajo las mismas Estrellas del cielo de Triana. Y por eso que me siento niña, los Reyes Magos me han traído el mejor regalo  que nunca imaginé. Y ese regalo, es para ti, para que Tú me lleves cerca de tu cabeza herida por las salvajes espinas. Cuántas coronas de espinas he tenido arrodillada a tus pies y cuántas veces te supliqué, como Tú hiciste, que pasara de mi ese cáliz.
Ahora que me has oído, quiero curar tus heridas de espinas con la magia de unos Reyes que se postraron ante ti porque siguieron a una Estrella. Sobre tus sienes estarán tres potencias, tres signos de divinidad, y yo estaré en ellas para siempre y más cerca de ti que jamás pudiera imaginar. Es mi ofrenda por fallarte el Domingo de Ramos. Yo quería hacerte un regalo. Seré ingenua?
Tú siempre me sorprendes, y de la mano  de alguien que lucha porque no me caiganunca más, te has vuelto a adelantar y me has dado tu divinidad para que durante unos días esté en mi casa, junto a mí. ¿Quién ha hecho entonces el regalo?
Tu divinidad en mis manos, con la fragilidad y la sencillez que siempre te veo en tu capilla. Un viernes tarde, frio en Triana, mientras recordaba las heridas del alma con mis ojos clavados en las paredes de tu capilla. Apareció tu prioste y envuelta y sencilla,  me regalo tu divinidad. Yo quería hacerte un regalo para sanar de tu cabeza las heridas, y Tú, te adelantaste y me regalaste un soplo fresco de vida. Sé que han sido muchas noches y muchos los días, y que hemos compartido angustias de vida, mirando al mismo cielo y con las manos igual de fundidas. Pero ese viernes por la tarde con tu divinidad en mis manos asidas, supe una vez más que aunque no te lo pida, Tú siempre de mi cuidas. Yo quería hacerte un regalo, y Tú, te adelantaste dándome un soplo de amor en mi vida.
Ahora, que quien más quiero va a cumplir la mayoría déjame que te cure esas sienes heridas y te devuelva tanto amor como Tú supones en mi  vida. Los Reyes que siguieron a una Estrella han vuelto a hacerme sentir niña. Mi regalo es el tuyo porque Tú, me regalas vida. 

sábado, 19 de octubre de 2013

Amor y Pasión

Cuando una lágrima brota desde la emoción de estar cerca de tu Cristo es cuando de verdad te paras a pensar en tu vida como una película que pasa rápida y fugaz ante tus ojos. Cada vez que lo buscamos en su capilla o lo vemos avanzar hacia nosotros en la calle estamos repasando el calendario de nuestra vida en la mente. La vida se cuentan no por el aire que respiramos sino por los momentos que nos dejan sin respiración. Y esos momentos siempre anhelan un Amor y una Pasión como los que cobija la iglesia del Salvador. Nuestro anhelo en la vida siempre es de ser felices, de encontrar la paz interior y de pasar por este mundo sin desazón ni dolor. No siempre podemos conseguirlo. A veces porque nosotros mismos no somos capaces de encauzarnos y nos frustamos y otras muchas porque el entorno hostil que nos rodea y acosa nos hace la vida insoportable. Lo que ocurre es que siempre debemos pensar que detrás de la Sentencia siempre viene la Esperanza como dijo el poeta Caro Romero. Y nada ni nadie podrá sentenciar nuestra vida si a nuestro lado en el anhelo del Amor y la Pasión tenemos el refuerzo de la Esperanza. En esta Cuaresma complicada y difícil la Esperanza en una vida mejor es el pilar sobre el que sustentamos la Semana Santa que viviremos en paz y felicidad si Dios quiere. Este año cuando volvamos a sentir las lágrimas al ver al Cristo de nuestras devociones habrá motivos para la Esperanza porque el dolor de muchos años arrodillada ante El se comenzará a tornar en Esperanzas de Amor y de Pasión. No hay ninguna cosa seria que no se pueda decir y sentir con una sonrisa. Este año más que nunca debo sonreír a la vida. Quien da alegría recibe alegría y felicidad. Quien da Amor y Pasión recibe lo mismo. Quien no da nada no recibe nada. No me cabe duda. 

Las manos del Gran Poder


Las manos del Gran Poder son uno de esos símbolos inmateriales de la Pasión según Sevilla. Decía el poeta refiriéndose a El "Jesús mío del Gran Poder, Divina y Buena Persona". Y es esa frase la que puede resumir lo que representan sus manos entrelazadas en el besamanos de cada Martes Santo. El gesto de no abrazar un día la cruz y ofrecernos sus manos sencillas, curtidas de la vida, es la mejor forma de humanizar su figura. El Gran Poder de Dios en unas manos acariciadas por siglos de besos y prendidas de ilusiones y rezos. Cuanto han oido esas manos, Cuantos anhelos se han aferrado a ellas. Para mí hay dos imágenes cuyas manos son portentosas. Las manos de la Virgen de la Estrella y las manos del Gran Poder. 
Si el beso en su talón es una oración en sí misma, sus manos cruzadas sobre la pierna de la poderosa zancada son todo un credo de fe según Sevilla. Manos de paz frente a las manos tensas del dolor del Señor de las Penas de Triana. Manos de entrega en San Lorenzo y manos entrelazadas mirando al cielo como ultimo servicio a la humanidad. Manos del Gran Poder donde la ciudad y su fe del carbonero se agarran por los siglos de los siglos. Las manos del que es divina y buena persona. 

lunes, 9 de septiembre de 2013

La Virgen de los Dolores visitará la Parroquia de Santa Cruz en su rosario público

En la mañana del domingo 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Santísima Virgen, la Hermandad de los Dolores del Cerro del Águila celebrará Solemne Eucaristía en la Parroquia de Santa Cruz ante la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, siendo trasladada a la misma en andas durante el rezo del Rosario de la aurora.
Dentro del XXV Aniversario de la aprobación de las Reglas como Hermandad de Penitencia, su celebración coincide con los veinticinco años de la inclusión en el seno de las Hermandades que realizan estación de penitencia el Martes Santo, razón por la cual la ceremonia tendrá lugar en la sede canónica de la corporación fundadora de dicha jornada penitencial de nuestra Semana Santa. 
El cortejo lo abrirá la Cruz parroquial seguida de un tramo de hermanos con cirio, el Libro de Reglas y cuatro varas de acompañamiento, un segundo tramo de hermanos con cirio, la representación de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de El Cerro del Águila con Estandarte y varas, el Estandarte corporativo y cuatro varas de acompañamiento, Junta de Gobierno, cuerpo de acólitos y las andas con Nuestra Señora de los Dolores.La salida del cortejo que acompañará a la Santísima Virgen está prevista a las seis de la mañana, contando el rezo de los misterios del Santo Rosario con el tradicional acompañamiento musical del Coro de campanilleros Amigos de la Navidad, de El Cerro del Águila, siguiéndose este itinerario:
Nuestra Señora de los Dolores, Párroco Antonio Gómez Villalobos, Aníbal González, avenida de Hytasa, avenida Ramón y Cajal, avenida Ciudad Jardín, Fernández de Ribera, Camilo José Cela, Torero Manolo Vázquez, Campamento, San Bernardo, Puente de San Bernardo, Demetrio de los Ríos, Puerta de la Carne, Santa María la Blanca, Ximénez de Enciso, Fabiola y Mateos Gago, estando prevista la llegada a la Parroquia de Santa Cruz a las 9,30 horas.
La Solemne Eucaristía dará comienzo a las 10 horas, siendo presidida por el Muy Iltre. Sr. D. Eduardo Martín Clemens, párroco de Santa Cruz y canónigo de la S.I. Catedral, y concelebrada por el Rvdo. Sr. D. Alberto Tena López, párroco y director espiritual de nuestra Hermandad. El acompañamiento musical de la ceremonia estará a cargo de la Coral Santa Maríade Coria del Río, dirigida por Sergio Asián Almanza, que interpretará el siguiente repertorio seleccionado para la ocasión:
Entrada: Coral de la Cantata a la Virgen de los Dolores (R. Bermúdez)
Gloria: Gloria in excelsis (A. Vivaldi)
Salmo: Señor tu has sido (89) (Sergio Asián)
Aleluya: Aleluya (H. Purcell)
Ofertorio: Cantiga 100 (Alfonso X El Sabio)
Sanctus: Misa en do mayor (Gounod)
Agnus Dei: Misa en do mayor (Gounod)
Comunión: Ave Verum Corpus (W.A. Mozart)
                   Locus iste, a Deo (A. Bruckner)
Salve: Salve Regina Mater (Gregoriano)
Final: Totos tuus, Maria (M. Frisina)
 
A la conclusión de la Santa Misa, que sin duda será una excepcional ocasión de acercamiento entre nuestras dos comunidades parroquiales unidas en un mismo amor y devoción a Nuestra Señora de los Dolores,  se iniciará el traslado de regreso que, hasta la Parroquia de San Bernardo, estará acompañado musicalmente por la Escolanía Regina Coeli, de Dos Hermanas, y por el Coro polifónico de la Universidad Pablo de Olavide hasta la entrada en nuestra Parroquia, siguiéndose este itinerario:
Mateos Gago, Fabiola, Federico Rubio, Plaza de Ramón Ybarra LLosent, Plaza Nuestro Padre Jesús de la Salud, San José, Santa María la Blanca, Puerta de la Carne, Demetrio de los Ríos, Puente de San Bernardo, San Bernardo, Gallinato, Santísimo Cristo de la Salud, Almonacid, Campamento, Torero Manolo Vázquez, Camilo José Cela, Fernández de Ribera, avenida Ciudad Jardín, avenida Ramón y Cajal, Canal, Afán de Ribera y Nuestra Señora de los Dolores.

Ha de destacarse que serán hermanos de la Hermandad de Santa Cruz los que porten las andas con la Santísima Virgen desde la iglesia de Santa María la Blanca hasta su parroquia mientras que, en el traslado de regreso, los relevos corresponderán por las calles del centro a las demás Hermandades del Martes Santo así como a las de María Santísima de las Nieves y de San Bernardo en las cercanías de sus respectivas sedes canónicas.

lunes, 29 de julio de 2013

Detenido el imaginero sevillano Javier Roán y su hermano por el robo de más de 50 piezas de arte sacro www.sevilladirecto.com

Agentes de la Policía Nacional han recuperado más de 50 piezas de arte sacro de incalculable valorque fueron robadas de exposiciones de la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, centros eclesiásticos e iglesias de Andalucía y Portugal desde el año 2006. La investigación ha conducido a ladetención de dos hermanos en la capital sevillana: J.J.R.A. (Javier Roán), un imaginero de 39 años, y a su hermano E.M.R.A., de 44, como presuntos autores de hurtos y robos de obras de arte sacro.
Las piezas recuperadas, -obras pictóricas, esculturas, trajes, mantos y capas de imágenes religiosas- son obras de arte sacro de un incalculable valor económico y se encontraban ocultas en el taller de restauración de uno de los detenidos, ubicado la plaza de la Juncal en Sevilla capital.

domingo, 27 de enero de 2013

¿Un Vía Crucis para Sevilla?


Dentro de un par de semanas se llevará a cabo el Vía Crucis del Año de la Fe promovido por el Arzobispado de Sevilla y acatado por el Consejo de Cofradías. Una celebración que se sale de lo que tradicionalmente han querido las cofradías cuando han tenido que recordar unas efemérides, y que es ni más ni menos que un Santo Entierro Grande. La organización del Vía Crucis está trayendo numerosos roces internos en algunas hermandades que han visto como en menos de dos meses tienen que hacer importantes desembolsos económicos para sacar sus pasos a la calle. Y eso precisamente en un momento social y económico donde muchos hermanos sufren el azote del desempleo.
El Ayuntamiento en todo este asunto de la ocupación cofrade de la vía pública está un poco de perfil, entre otras cosas por la falta de experiencia de los gestores del Cecop. Y ha tenido que ser la subdelegación del Gobierno la que ha venido a poner cordura en los horarios e itinerarios previstos en su día.
De puertas para afuera se está dando una sensación de improvisación en algunos aspectos organizativos y de puertas para adentro hay demasiado acatar las instrucciones de Palacio. Por si fuera poco el promotor ha tenido la poca vista de poner el Vía Crucis un domingo, cuando lo que realmente sería beneficioso para la ciudad es un sábado. El propio presidente de la Asociacion de Empresas Turísticas, Antonio Tavora, ya ha dicho que turísticamente no aportará nada a la ciudad. Y Távora no es sospechoso de nada. Ha sido hermano mayor de Santa Marta y hasta hace poco miembro del comisionado de San Esteban.
Es evidente que Sevilla para el Año de la Fe podría haber hecho las cosas mejor. Seguro que si el Arzobispado hubiera pedido a las hermandades ideas para esta conmemoración habrían salido muchas, y seguro que mejores. Desde el Santo Entierro grande, al que tan bien le tienen cogida la medida los cofrades, hasta unas Misiones como las del año 1965. Sevilla tenía su Vía Crucis del primer lunes de Cuaresma y no necesitaba este remedo del de Madrid con las Jornadas de la Juventud. A ese ya fue la Virgen de Regla y demostró que el tirón de la religiosidad popular se lo llevo el palio sevillano por la calle de Alcalá. El Sur tiene su propia forma de manifestar la Fe. Y en este Año de la Fe no se la pedido opinión a las cofradías, se les ha impuesto un Vía Crucis. Menos mal que la Semana Santa está este año cerca y con la llegada del Domingo de Ramos se olvidará todo y volveremos a la esencia de lo que es la Fe cada año según Sevilla.